Telesecundaria | Día 8. Situaciones de aprendizaje



Propósito Conocer como propiciar ambientes de aprendizaje en la telesecundaria


Bibliografía

→ Programas de estudio





Un aspecto fundamental para el Fortalecimiento de la Educación en Telesecundaria, es diversificar y otorgar mayor flexibilidad al proceso educativo a través de la integración de los diferentes medios que incluye, además de los materiales impresos y programas televisados, el uso de tecnologías que propician situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y variadas en congruencia con el modelo educativo de este servicio.

El modelo educativo, asume que los alumnos son autogeneradores de su formación y gestores de su aprendizaje; por lo cual, los medios utilizados en el proceso educativo están orientados a:

→ Favorecer el aprendizaje autónomo.

→ Despertar el interés del alumno por el conocimiento.

→ Relacionar la experiencia y los conocimientos previos con los nuevos.

→ Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el programa de estudio.

→ Desarrollar contenidos programáticos y permitir el esclarecimiento de los conceptos complejos.

→ Poner en marcha acciones de reflexión mediante actividades que permitan al alumno superar la práctica memorística y la repetición.

Materiales de apoyo impresos para generar situaciones de aprendizaje en telesecundaria

Libro para el Alumno.
Su función es guiar y apoyar el aprendizaje. Contiene información básica de cada asignatura, propósitos y contenidos temáticos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de cada uno de los recursos didácticos propuestos como TIC, videos, materiales impresos y multimedia propuestos; así como sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales.

Libro para el Maestro.
Su función es organizar el trabajo en el aula, pues señala la actividad a trabajar en el aula, articula los recursos didácticos y orienta los momentos en que se hace uso de ellos. Incluye las indicaciones sobre cómo y cuándo utilizar los materiales y medios educativos como el video, los materiales informáticos, la televisión y los audio-textos, entre otros.

Libros bimodales.
En virtud de que para los alumnos es su primer acercamiento con algunas áreas de conocimiento, y las características propias del sistema, se requiere disponer de materiales impresos que faciliten las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior se elaboran apuntes bimodales que sirven tanto para docentes como para alumnos. Consideran el uso de las TIC en el desarrollo de actividades prácticas e incorporan ejercicios de reflexión y una autoevaluación con los cuales el alumno puede percatarse de su desempeño y plantearse acciones para mejorarlo.

Manuales de Laboratorio.
Contiene material didáctico impreso, integrador de los conceptos fundamentales de las ciencias, incluyendo experimentos que les permita vincular dichos conceptos con su realidad; además, acerca al alumno a la ciencia desde sus propias vivencias utilizando materiales disponibles en la escuela. También incluye una autoevaluación del aprendizaje con los mismos objetivos que los libros bimodales.

Compendio de mapas para el aula.
Reúne una selección de mapas representativos que apoyan la construcción de aprendizajes de carácter geográfico y transversalmente algunos relacionados con la historia y biología. Su intención es que permita al alumno visualizar el relieve geográfico mundial y fortalecer la lectura cartográfica.

Compendio de textos básicos de consulta para cada asignatura.
Son paquetes didácticos conformados por textos de consulta básica, que se integran a través de una selección de aquellos relevantes para apoyar los contenidos programáticos; así como trabajos de investigación y tareas de los alumnos. Se sugieren al menos tres títulos por cada asignatura, los que deberán estar disponibles en las aulas para consulta.

Guía Articuladora.
Es un texto que refiere y vincula los contenidos temáticos con múltiples recursos, audiovisuales e informáticos que pretende integrar información básica con los propósitos y actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Rotafolios.
Es un material didáctico organizado en pliegos impresos, cuya información complementa y refuerza los contenidos de ciertas asignaturas para el trabajo en el aula.

Cenéfas.
Son líneas de información impresas que resaltan los aspectos sobresalientes de los aprendizajes o tratan temas transversales.

Materiales de apoyo impresos para generar situaciones de aprendizaje en telesecundaria

El uso de tecnologías de la información y la comunicación permite que los alumnos se integren socialmente con competencias suficientes para enfrentar los desafíos de la vida actual. El acelerado proceso de cambio tecnológico obliga a continuar con el diseño y la actualización de materiales audiovisuales e interactivos. Los materiales audiovisuales más utilizados en Telesecundaria son los programas de televisión o videos educativos trasmitidos a través de la Red Satelital Edusat.

La programación televisada incluye la transmisión de un abanico de posibilidades disponibles para el logro de los aprendizajes, y son:

Programas.
Se transmiten en horarios establecidos, con 15 minutos de duración, que sirven para apoyar los contenidos de cada asignatura. Presentan los contenidos temáticos desde una perspectiva integradora, además de ejemplificar los conceptos en contextos socioculturales cercanos y lejanos a la experiencia de los alumnos, con la intención de diversificar su conocimiento y visión del mundo.

Cada programa apoya una de las etapas del proceso didáctico; es decir, en lugar de contar con uno o dos programas de televisión por secuencias de aprendizaje, habrá cuatro o cinco, según el número de sesiones consideradas para el tratamiento del contenido programático.

La programación incluye, además, las siguientes series educativas:

Telesecundaria para el verano.
Apoya las actividades de fortalecimiento, durante los meses de julio y agosto. Se elaboran y transmiten en esos meses porque es período vacacional y sirven de inducción y reforzamiento.

Sepa Inglés.
Apoya la formación continua de los docentes de Telesecundaria, a través de la producción de teleconferencias.

Cápsulas culturales e informativas
Cuentan con 5 minutos de duración, que se presentan durante todo el ciclo escolar, abordan información relevante para la formación educativa del alumno. La información es aportada por instituciones oficiales o independientes con un sólido reconocimiento internacional.

Noticiero.
Se trasmite diariamente antes de iniciar las clases y tiene una duración de 15 minutos. Incluye la información que cada entidad considera pertinente, y los datos o aspectos que las autoridades educativas estatales deseen divulgar.

Reforzamiento de los valores cívicos y éticos.
Se basan en la transmisión de los honores a la bandera, los lunes de 8:00 a 8:20 horas, y el tratamiento de hechos históricos alusivos a las fechas conmemorativas nacionales.

Videos de consulta.
Apoyan la comprensión de los contenidos curriculares de cada asignatura, con discos en formato DVD. Son utilizados en momentos pedagógicamente pertinentes, sobre todo cuando no se cuenta con la programación televisiva, dado que la transmisión, vía satélite, está rigurosamente restringida a un calendario y horario. El acervo de videos conforma una mediateca didáctica con información temática para cada asignatura y programas informáticos en computadora.

Compendio de películas con fines didácticos.
Integra un acervo con aquellas películas que por su naturaleza histórica, política, social, o bien por la riqueza de sus componentes en algún ámbito, contribuyen a que los alumnos se acerquen al conocimiento de manera práctica; además de difundir propuestas diferentes de interpretación de la realidad, y apoyar el desarrollo de habilidades lingüísticas en otro idioma.

Compendio de programas transmitidos.
Integra un acervo de programas de televisión elaborados para Telesecundaria que se envía a los planteles escolares con la intención de solucionar las pérdidas de la señal televisada.






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