Telesecundaria | Día 7. Ambientes de aprendizaje



Propósito Conocer como propiciar ambientes de aprendizaje en la telesecundaria


Bibliografía

→ Programas de estudio





Los propósitos se presentan como componentes puntuales primordiales de la concreción de los propósitos educativos del modelo de telesecundaria.

La construcción del conocimiento por parte del alumno.
Se centra en la formación de un alumno gestor de su propio aprendizaje y constructor de conocimientos; autónomo, crítico y reflexivo, capaz de aprender a aprender, hacer y aprender a ser, con la intención de enfrentar exitosamente situaciones problemáticas en contextos diversos.

Las TIC como apoyo al aprendizaje del alumno
Incorpora las tecnologías de información y comunicación para que los alumnos tengan acceso a textos, gráficos, videos, audio, imagen e interactividad con ambientes educativos diversos y redes escolares, potenciando el proceso de aprendizaje.

Aprendizajes a partir de situaciones reales.
Destaca la construcción de conocimientos a partir del planteamiento de situaciones problemáticas reales, incrementando la probabilidad de enfrentar las complejidades de la vida de manera eficaz.

Desarrollo de proyectos productivos de beneficio común.
Impulsa al alumno a realizar, a partir de la aplicación de lo aprendido, proyectos productivos de beneficio inmediato que contribuyan al crecimiento propio, familiar y de la comunidad aprovechando los recursos del entorno y respetando las cualidades ambientales del mismo.

El trabajo en equipo
Se considera una filosofía del modelo y se orienta al logro de objetivos comunes, que no se acota a las actividades académicas al interior de la escuela, sino que se extiende a la comunidad misma invitando a la reflexión colectiva para implementar acciones de solución a problemas del entorno inmediato.

El diseño instruccional
Constituye una estrategia sistemática, planificada y estructurada, al interior de modelo, que especifica los pasos a seguir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el soporte de materiales educativos adecuados a las necesidades de los estudiantes; en apego al Plan de estudios de la educación básica y los contenidos prescritos en los programas correspondientes.

La estrategia resulta congruente con las particularidades del servicio y el hecho, a diferencia de las otras modalidades, de contar con un solo docente frente a grupo responsable de todas las asignaturas.

Promoviendo la interacción entre pares, docente, recursos de información y la tecnología, el diseño presenta entornos de actividades centrados en el alumno con las cuales dar soporte y confianza al cumplimiento de los aprendizajes esperados señalados para cada asignatura y el logro del perfil de egreso de la educación básica.

Además, fortalecer el campo pedagógico promoviendo la utilización de materiales educativos y soportes tecnológicos diversos teniendo de fundamento la constructividad, la creatividad, el trabajo colaborativo, la autogestión del aprendizaje, la inclusión social y la práctica de la acción reflexiva sobre lo aprendido.

El diseño organiza las actividades en el aula en secuencias de aprendizaje, las cuales están conformadas con un número de sesiones variable, dependiendo del contenido programático, con un promedio de duración de una o dos semanas. Cada actividad se articula en torno a la realización de un proyecto para resolver una o varias situaciones problemáticas o para el análisis de caso, las cuales integran diversos contenidos programáticos y al menos uno de sus ámbitos o ejes transversales.

Con las secuencias de aprendizaje se dispone del tiempo necesario para el trabajo alrededor de las situaciones problemáticas, proyectos temáticos o estudios de caso, cuya realización exige la elaboración de productos y la discusión argumentativa de procesos y resultados ante el grupo. Se amplía el tiempo para profundizar en la comprensión, la reflexión y la elaboración de conceptos y nociones.

Las secuencias de aprendizaje se orientan al cumplimiento de los siguientes propósitos educativos:

→ Utilizar como referente de inicio los conocimientos previos e intereses de los alumnos.

→ Presentar contenidos de manera lógica dando prioridad al tratamiento profundo sobre el extenso.

→ Proponer actividades para promover el aprendizaje más que aportar recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza.

→ Centrar las actividades en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la comprensión de los conceptos centrales.

→ Ampliar las prácticas de lectura y escritura.

→ Orientar las explicaciones de los alumnos para que sean ordenadas con argumentos lógicos, interpretaciones fundamentadas, críticas y de análisis.

→ Promover la interacción en el aula mediante la participación reflexiva y colaborativa de los alumnos.

→ Establecer estrategias de vinculación con la comunidad e inclusive actividades con enfoque intercultural.

→ Promover la consulta a diferentes fuentes de información recursos impresos y tecnológicos.

→ Considerar un proceso de evaluación que constituye una herramienta para orientar las decisiones de alumnos y docentes.

→ Indicar los momentos pedagógicamente ventajosos para introducir materiales educativos que apoyan el desarrollo de las actividades propuestas.

Las secuencias deben ser aplicadas por el docente implementado un proceso de mediación. De esta manera, el docente se convierte en un intermediario entre el saber colectivo culturalmente organizado y el aprendizaje de los alumnos; creador de situaciones de aprendizaje que facilitan la construcción de conocimientos, impulsor de actividades variadas y graduadas, así como vigía y apoyo de las tareas, y promotor de la reflexión sobre lo aprendido.

En este sentido, el docente actúa tendiendo puentes entre el alumno (considerando su historia personal, vida cotidiana y cultura), los recursos pedagógicos y el objetivo educativo que se busca alcanzar a partir de los aprendizajes esperados.






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