Telesecundaria | Día 2. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos



Propósito Conocer la influencia del contexto familiar, cultural y social en los proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.


Bibliografía

→ Desarrollo del niño y del adolescente

→ La telesecundaria en México

→ Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.





Características del servicio de Telesecundaria

Integral.
Se organiza y estructura con una visión holística para el alumno ya que observa su situación geográfica, económica y social, así como las condiciones de su aprendizaje:

Infraestructura del aula

Capacitación docente

Rasgos deseables de ingreso y egreso

La realidad contextual que les circunda, incluyendo a la comunidad.


Flexible.
Presenta propuestas diversas de trabajo para todas las asignaturas incluidas en los materiales, mismas que son adecuadas por los docentes para que los estudiantes realicen actividades que les sean atractivas y útiles para aplicar en su entorno; también ofrece diversas opciones y formas de cursar las asignaturas de Arte y Tecnología, con el fin de que resulten afines a los intereses y habilidades de los alumnos.

Incluyente.
Contribuye al logro de una apropiada inserción social del alumno al brindar igualdad de oportunidades educativas a todos los jóvenes del país y estimular el logro de resultados académicos equivalentes, mediante diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las características específicas de la comunidad en la que cada cual se desenvuelve.

Participativo.
Se atiende y recuperan las propuestas y opiniones de los actores involucrados en el Fortalecimiento de Telesecundaria, al tiempo que se promueven formas variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.


El Pefil de Egreso

     El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).

Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.

b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

     El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.


     Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

     El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.

     La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la comprensión del sentido formativo de cada uno de los niveles.


Modelo educativo de Telesecundaria




Recursos