Telesecundaria | Día 13. Ambientes favorables para el aprendizaje



Propósito Conocer algunos ejemplos de ambientes de aprendizaje que se propician en Telesecundaria


Bibliografía

→ Programas de estudio





Las estrategias de reforzamiento a la formación y el aprendizaje se constituyen de actividades que se han nombrado cocurriculares y extracurriculares.

Cocurriculares.
Son aquellas cuya realización está señalada en el calendario de Telesecundaria y se consideran complementarias a los contenidos curriculares para el logro de los aprendizajes esperados.

Extracurriculares.
Son aquellas que no guardan una relación directa con los contenidos curriculares y su realización, aunque no se menciona en el calendario de Telesecundaria, coadyuva de manera muy importante a la formación de los alumnos al fortalecer sus referentes académicos y ampliar su acervo cultural.

Se lleva a cabo en tres momentos:

Previo al inicio del ciclo escolar (primer momento)
Incluye solo actividades cocurriculares que pretenden informar y apoyar al alumno de nuevo ingreso a enfrentar con mayores recursos el cambio de nivel y de modalidad de estudio, al tiempo de impactar positivamente el proceso de adaptación para un mejor rendimiento escolar.

Durante el ciclo escolar (segundo momento)
Con las estrategias incluidas en este momento se pretende, de manera general, incidir en el proceso educativo al dar atención a los aspectos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan al interior del aula.

Algunas actividades cocurriculares, las cuales se caracterizan por ser obligatorias y se realizarán en los días marcados en el calendario escolaren curso son:

a) Actividades cívicas culturales.

b) Vinculación escuela-comunidad.

c) Demostración de lo aprendido.

Aunque la planeación y coordinación de las actividades estarán a cargo de los docentes, habrán de tener un peso importante en la responsabilidad depositada en los alumnos, y abrir la participación a padres de familia y personas de la comunidad que deseen hacerlo.

Algunas actividades extracurriculares, que pueden extenderse más allá del fin del ciclo escolar si el contexto y la gestión escolar lo posibilitan, son:

a) Clubes



b) Actividades de apoyo.

- Aula de medios

- Asesoría, servicio social y prácticas profesionales.

Una vez finalizado el ciclo escolar (tercer momento).
El maestro comprometido con llevar a buen término el logro académico de sus alumnos, complementa su labor diseñando e implementando acciones de mejora para aquellos alumnos cuyos resultados han sido desfavorables al concluir el ciclo escolar.

Como una manera de apoyar la labor del maestro en este sentido, la federación ha creado los cursos de reforzamiento y regularización, mismos que continúan en atención a los maestros de Telescundaria.

Recursos