Secundaria | Día 6. Currículum vigente

Propósito Conocer el contenido del currículo vigente de las asignaturas de Historia, Geografía y FCyE




Historia

El estudio de Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas de Historia I e Historia II presentan una división en periodos, lo que contribuye a explicar el pasado, esclareciendo las principales características de las sociedades analizadas.

En ellos se da una visión general y sintética de las principales características de las sociedades en diferentes espacios, subrayando sus cambios.

La cronología propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada periodo y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del siglo XX, de manera que los jóvenes que viven en el siglo XXI tengan una base para comprender los problemas del mundo.

Para estudiar las múltiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:

Económico.
La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

Social.
Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tiene que ver con la dinámica de la población en el espacio, las funciones y la importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.

Político.
Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad por medio de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y su ejercicio para la organización de los pueblos a lo largo del tiempo.

Cultural.
Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que los rodea. Se ha procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con la vida cotidiana, creencias y manifestaciones populares y religiosas, y la producción artística, científica y tecnológica de una época determinada.



[+/-] Bloque I



[+/-] Bloque II



[+/-] Bloque III



[+/-] Bloque IV



[+/-] Bloque V



[+/-] Bloque I



[+/-] Bloque II



[+/-] Bloque III



[+/-] Bloque IV



[+/-] Bloque V



Geografía

Con la intención de integrar y vincular los contenidos de Geografía que se abordan en educación primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes temáticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geográficos de forma organizada y sistemática; además, constituyen un elemento de articulación curricular entre los programas de estudio de Geografía de educación primaria y el programa de Geografía de México y del Mundo de educación secundaria.

La organización de los ejes temáticos favorece que los alumnos establezcan relaciones entre los componentes del espacio geográfico de cada grado, así como de un grado a otro, de manera que un contenido pueda trabajarse en escalas de complejidad creciente.

A continuación se presentan los ejes:

Espacio geográfico y mapas
Contribuye a que los alumnos reconozcan el espacio donde viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto. Favorece el desarrollo de habilidades geográficas por medio del trabajo con mapas, la obtención, el manejo, la interpretación y la representación de información.

Componentes naturales
En este eje se abordan las relaciones del relieve, agua, clima, vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como su distribución, fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia

Componentes sociales y culturales.
Integra el crecimiento, la composición, la distribución y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico, así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población

Componentes económicos
Agrupa contenidos relacionados con los espacios económicos en diferentes escalas, lo que permite reconocer la relación de los recursos naturales y las actividades económicas, así como su localización y distribución desde el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose en su uso responsable de los mismos

Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres
En este eje se busca aplicar los conocimientos geográficos adquiridos a lo largo del curso, en cada grado escolar. Se abordan contenidos enfocados a la calidad de vida de las sociedades, el cuidado del ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad y la prevención de desastres, con la finalidad de promover acciones que los alumnos puedan emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que habitan.

[+/-] Bloque I



[+/-] Bloque II



[+/-] Bloque III



[+/-] Bloque IV



[+/-] Bloque V




Formación Cívica y Ética



[+/-] Bloque I



[+/-] Bloque II



[+/-] Bloque III



[+/-] Bloque IV



[+/-] Bloque V



[+/-] Bloque I



[+/-] Bloque II



[+/-] Bloque III



[+/-] Bloque IV



[+/-] Bloque V