Primaria | Estudio y aprendizaje para la formación continua



Propósito Conocer los diferentes tipos de textos y el uso de las TIC con fines de profesionalización.


Bibliografía:

Plan de estudios 2011.

La escuela y los textos.



La gestión para el desarrollo de habilidades digitales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:

1. Acceso universal a la información.

2. Libertad de expresión.

3. Diversidad cultural y lingüística.

4. Educación para todos.

Asimismo, como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son:

→ Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.

→ Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.

→ Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.

→ Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.

→ Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.

→ Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.

→ Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.

→ Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

→ Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.

→ Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.

→ Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales.



Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

En suma, la estrategia HDT considera los siguientes componentes:

Pedagógico.
Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio.

Gestión.
Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT (aula, escuela, estado y federación).

Acompañamiento.
Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo. Incluye todos los esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la certificación.

Conectividad e infraestructura.
Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.


Tipos de textos


Función Informativa:
Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.

Función Literaria:
Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza.

Función Apelativa:
Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone.

Función Expresiva:
Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.

Trama narrativa:
Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.

Trama argumentativa:
Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Trama descriptiva:
Presentan las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos.

Trama conversacional:
Aparece en estilo directo la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, que deben ajustarse a un turno de palabra.



Recursos