|
Bibliografía: → Plan de estudios 2011. → La escuela y los textos. |
La gestión para el desarrollo de habilidades digitales.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el
desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia
de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la
información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los
países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la
Sociedad de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:
1. Acceso universal a la información. 2. Libertad de expresión. 3. Diversidad cultural y lingüística. 4. Educación para todos. Asimismo, como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”. |
Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC son: → Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos. → Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC. → Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC. → Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo. → Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas. → Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real. → Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas. → Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. → Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. → Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo. → Hacer uso ético, seguro y responsable de Internet y herramientas digitales. |
Para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
En suma, la estrategia HDT considera los siguientes componentes:
→ Pedagógico.
Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio.
→ Gestión.
Su objetivo es organizar, sistematizar y compartir la información en el programa HDT (aula, escuela, estado y federación).
→ Acompañamiento.
Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo. Incluye todos los esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la certificación.
→ Conectividad e infraestructura.
Considera todo el equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.
Tipos de textos
Función Informativa:
Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.
Función Literaria:
Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza.
Función Apelativa:
Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone.
Función Expresiva:
Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.
Trama narrativa:
Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
Trama argumentativa:
Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Trama descriptiva:
Presentan las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos.
Trama conversacional:
Aparece en estilo directo la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, que deben ajustarse a un turno de palabra.
Recursos