Preescolar | Día 5. Contenidos del currículum vigente



Propósito Conocer el contenido del currículo vigente por campo formativo: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.


Bibliografía

→ Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar. Volumen 1

→ Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar





Como prioridad en la educación preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe estar presente como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. De acuerdo con las competencias propuestas en este campo, siempre habrá oportunidades para promover la comunicación en el grupo.
Lenguaje y comunicación
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Competencias
Lenguaje Oral
Lenguaje Escrito
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura. Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.



El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros.
Pensamiento matemático
Aspectos en los que se organiza el campo formativo
Competencias
Número
Forma, espacio y medida
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta. Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.





Recursos