Preescolar | Día 10. Estrategias didácticas



Propósito Conocer las características de las estrategias didácticas.


Bibliografía

→ Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar. Volumen 1

→ El placer de aprender

→ Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar





Algunas de las estrategias didácticas que podemos utilizar en preescolar son:

Talleres
En ellos se pretende la enseñanza de técnicas, por ejemplo: técnica de pintura.

Rincones
Radica en el juego libre

Secuencias didácticas
Aborda recortes de la realidad, es dar a conocer de manera clara y concreta de acontecimientos relacionados al aspecto natural o social.

Proyectos de trabajo
Surgen de las necesidades y dudas que el contexto provoca en los alumnos.

Los rincones:

En las situaciones didácticas que involucran el trabajo con rincones permite reconocer al docente:

→ Cómo se enfrenta cada niño a los diferentes trabajos.

→ Qué estilo tiene de abordar las diversas actividades.

→ Si le gusta repetir lo que ya sabe o bien le cuesta realizar una actividad durante un rato seguido y quiere cambiar continuamente.

→ Qué conocimientos tiene, cómo interpretar las propuestas y cómo pone en juego todo lo que sabe.

Los rincones: permiten a los niños “ser y mostrarse tal y como son”, el sentirse aceptados y valorado, permite a ellos “atreverse a ser…” y poder involucrarse en cualquier actividad de aprendizaje.

Los rincones son espacios donde los niños y las niñas pueden “hacer cosas”, pero también donde pueden experimentar “ser” y sentirse valorados y queridos tal y como son para encontrar el empuje para continuar creciendo.

Este modelo didáctico permite crear un ambiente que le ofrece al niño el realizar actividades diversas e interesantes que favorezcan el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social, así como la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

El trabajar con rincones implica planificar los contenidos que se prevé que se pueden aprender, haber preparado materiales y actividades que permitan diferentes resoluciones o niveles de ejecución, que implica cooperación, coordinación de intereses y otras habilidades.

Los talleres.

La finalidad de trabajar con talleres implica obtener un producto final visible o no, una de sus características es  enseñar a los niños, técnicas de trabajo o elaboración de objetos  con distintos materiales.

Esto implica un trabajo guiado por parte de la educadora, es decir que su función además de mostrar la forma de realizar las actividades planeadas es contar con la habilidad de ayudar a los niños en el proceso de elaboración del producto.

« Los talleres son una propuesta educativa

« Tiene sus orígenes en la escuela activa de Freinet.

« Hacer protagonista de su propio desarrollo al que aprende.

Los objetivos de los talleres

Atender a la diversidad del alumnado con varias posibilidades de trabajo al favorecer los intercambios en la realización de aprendizajes.

Las funciones del docente:

En el Ámbito social: 
Valoración del trabajo en equipo, la organización de pequeños grupos mixtos y heterogéneos, lo que facilita la cooperación y la socialización.

En el plano metodológico: 
Desarrollo de una metodología activad de trabajo, la observación como fuente de conocimiento y desarrollo de la creatividad, la adquisición de técnicas de trabajo especificas en cada actividad. La manipulación de materiales  y herramientas.

En la organización del espacio y del tiempo: 
Temporización de los trabajos de los niños.

Los proyectos.

Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas para reconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones.

Brindan oportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulen su análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; los conduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada y participativa.

Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyen en los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información, la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtención de productos concretos.

Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de los estudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede traer el mundo al aula.

Las secuencias didácticas.

Son actividades de aprendizaje organizadas que responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases:

→ inicio

→ desarrollo

→ cierre.

Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.

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