Telesecundaria | Día 1. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos



Propósito Conocer el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los alumnos y su relación con los procesos de aprendizaje.


Bibliografía

→ Desarrollo del niño y del adolescente

→ La telesecundaria en México

→ Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.







La importancia del contexto social

El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuos(s) con quien (es) el niño interactúa en ese momento.

2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.

3. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.


El trabajo con adolescentes en telescundaria

Siendo la adolescencia una etapa de transición hacia la adultez marcada por la preocupación de construir una identidad y definir un proyecto de vida, acompañada de importantes cambios fisiológicos, cognitivos, emocionales y sociales; toda acción escolar del nivel educativo de secundaria debe planearse y ejecutarse con base en un profundo conocimiento de ella, y considerar la particular interacción que los jóvenes establecen con los diferentes núcleos sociales; así como los medios y recursos de comunicación que utilizan para ello.

Sólo entonces la vivencia escolar se convertirá en una experiencia significativa.

Con el firme conocimiento de que no todos los adolescentes son iguales, el modelo considera a estos como individuos capaces de cambiar, mejorar, adaptarse e incrementar sus habilidades; aunque el nivel de logro educativo dependerá del grado y tiempo de involucramiento en actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares.

Por las características de la Telesecundaria, el conocimiento del alumno es una herramienta más para implementar el trabajo escolar; así es posible acercarse a sus intereses y actividades dentro del centro escolar y fuera, en la misma comunidad, de tal manera que el docente puede adecuar las estrategias didácticas de acuerdo a las particularidades de su alumnado y evaluarlas considerando el desempeño en ambas circunstancias.

El docente se convierte entonces en un mediador entre el alumno y los aprendizajes esperados prescritos, participando del proceso de construcción y asimilación de los contenidos curriculares por parte del alumno; su labor es gestionar y adecuar una serie de recursos didácticos que le permitan guiar y apoyar el proceso.

En tanto el trabajo colegiado resulta un espacio indispensable para compartir experiencias centradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la labor docente al interior del aula es capaz de traspasar los muros escolares y trazar de manera conjunta con alumnos y comunidad las líneas a las que habrán de orientarse los esfuerzos para un mejor porvenir educativo.





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