Preescolar | Día 1. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos



Propósito Conocer el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los alumnos y su relación con los procesos de aprendizaje.


Bibliografía

→ Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1

→ Herramientas de la mente, México, SEP/Pearson Prentice Hall







La importancia del contexto social

Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.

El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.

Por contexto social entendemos el entorno social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niño.


El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuos(s) con quien (es) el niño interactúa en ese momento.

2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.

3. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.




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